CINE

CINE

domingo, 10 de enero de 2010

¿Que es el Cine Club Itinerante José Revueltas?

El cine club itinerante José revueltas es un proyecto: social, cultural, económico e intrínsecamente político.

La cultura, el arte, en nuestro país son presos por parte de los grandes monopolios, yacen “secuestrados”. En México el acudir a una sala de cine, un teatro o un concierto es un sueño irrealizable para las familias de escasos recursos económicos, es de esta necesidad concreta de la población de donde surge el Cine Club Itinerante José Revueltas, uno de sus principales objetivos es entonces el facilitar el acceso a la cultura para el pueblo mexicano.
Este proyecto tiene planteado crear una “red” de cine club’ s, recuperando el espacio público popular como lo son: las plazas, los parques, alamedas, quioscos… y fomentar de esta manera, la sana convivencia de la comunidad, la organización y la unidad.
Ante un cine capitalista que bombardea con su ideología de individualismo y egoísmo a las masas expectantes, José Revueltas critica con rigor e inteligencia la producción cinematográfica bajo el este sistema en una de sus obras “El conocimiento cinematográfico y sus problemas” donde señala que dicha producción son “un compuesto tan banal, frívolo y estúpido” además de señalar que este tipo de cine huye de la realidad, ofreciendo un escape, como antídoto ante el gran público que revueltas caracteriza como “doliente, enfermo y envenenado que busca olvidarse, liberarse por medio del olvido.”
Revueltas afirma que el cine debe de ir ligado “con el problema de los males sociales existentes, de las dificultades sociales, de los conflictos y anhelos de las masas y las contradicciones de la sociedad”.
El Cine Club Itinerante José Revueltas es entonces un esfuerzo que tiene tres objetivos muy concretos: 1) Busca una proyección de cine muy específica, eso que José Revueltas llamaría “cine-critico” 2) Recuperar el espacio público, 3) Permitir el acceso a la cultura al pueblo mexicano que ha sido históricamente privado de ello.

1 comentario:

  1. que bien compa!!!!!!soy estudiante de economi social y estoy realizando una investigacion sobre los cineclub.para un cineclub es una organizacion para la liberacion e independencia de una concia y un espiritu mas critico ,el cual reclame su derecho al aprendizaje,enseñanza y a una mejor calidad del cine.
    luisbaezunefanucleobolivar@gmail.com

    ResponderEliminar